La Orquidea del Quindio

Telipogon Esperanzae

En una salida de campo en el año 2008 a la vereda El Toche del municipio de Salento y a una altura de 3,000 metros al nivel del mar, en un sitio especialmente boscoso rodeado de arboles de talla mediana, nos detuvimos a observar la presencia y comportamiento del ave conocida como la “Mirla Patiamarilla” y a escuchar su armonioso y cautivante trinar quizás como presagio de algo especial. Ausculte detenidamente el lugar donde aquella ave se daba toda por agradarnos, apoyada en mis sentidos y con la ayuda de unos binóculos observe a la distancia unas pequeñas plantas de color amarillo asociadas como familia, eran varias muestras del Telipogon..

Controlando mi emoción tome varias fotografías y pensé en una nueva especie de orquídea. Escogí la mejor como quien selecciona una piedra preciosa. Procedí a guardarla en una caja forrada con hojas del lugar para su protección. Mientras el tiempo transcurría mi expectativa era cada vez mayor por llegar a mi casa para consultar y confrontar en mi biblioteca este inesperado y maravilloso hallazgo.

Que emocionante aquel momento al confirmar que en el registro de Orquídeas colombianas no figuraba esta especie. Tampoco se hallaba inventariado en ningún otro país. Pero quería soportar mi certeza con la opinión de expertos conocedores del tema. Entonces consulte al presbítero Pedro Ortiz, experimentado orquideólogo quien de manera espontánea me manifestó: “Ha descubierto usted una nueva especie para Colombia y voy a realizar las investigaciones a lugar que permitan su reconocimiento definitivo”.

Mi anhelo por conocer los resultados y los días que pasaban se mezclaban entre la felicidad y la angustia. Hasta que un día inolvidable me llamo el Pbro. Ortiz y me dijo: “Ha descubierto usted una especie nueva para la ciencia, la llamaremos Telipogon Esperanzae y es patrimonio del Departamento del Quindío”.

Esperanza Mejia de Moreno.